Noticias sobre el sector vitivinícola

Gramona, Recadero y Codorníu hacen del tiempo cava

Eric Asimov, crítico de vinos del The New York Times, compara Gramona con “los grandes champanes franceses”.
Neal Martin, degustador de la publicación Wine Advocate, dirigida por el crítico Robert Parker, dice que constituye “el portafolio de cava más impresionante que el dinero pueda comprar”.
Andrew Jefford, de la revista Decanter, agrega “Gramona es más suntuoso y refinado de lo que jamás soñé que un cava podía llegar a ser”.

Gramona, Recaredo y las etiquetas de prestigio de Codorníu hablan otro idioma: untuosidad y complejidad, con aromas y sabores que incluyen frutos secos, avellanas, sensaciones cítricas, impresiones a caramelo y pan tostado, y una columna de finas y constantes burbujas, que ascienden hacia el espacio exterior.

Esta es la diferencia con los los cavas industriales que sobresalen, no por su excelencia, sino por su aspereza, sus tonos amargos, sus pompas gruesas y esporádicas, su poca persistencia y su corto final en boca.

El factor diferencial más importante de estos cavas es el tiempo, o sea, el estacionamiento del vino en botella antes de salir al mercado.
Según las normas del consejo regulador del cava, los espumosos jóvenes deben permanecer envasados un mínimo de nueve meses; los reserva, unos 12 meses, y los gran reserva, 24 meses.

Pero el Gramona Gran Cuvée, el más “joven” de esta bodega catalana de 164 años de vida, supera estos mínimos con creces: 30 o 40 meses en contacto con sus sedimentos, que es la forma como se añejan los grandes champanes.

El Gramona Imperial y el Gramona III Lustros pasan, respectivamente, 48 y 72 meses en su envase, creciendo y haciéndose complejos.

Las tres restantes, Gramona Celler Batlle, Gramona Enoteca Brut Nature y Gramona Enoteca Brut Gran Reserva, que se incorporarán en 2015, se conservan durante 100 y 160 meses respectivamente, antes de venderse al público. Esto los hace únicos en su categoría, por encima de la mayoría de los grandes champanes galos.

Autor: Hugo Sabogal
Gramona III Lustros | CLUB DEL CAVA

CLUB DEL CAVA utiliza COOKIES para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas en esta web, consideramos que aceptas su uso y confirmas que tienes LA MAYORÍA DE EDAD LEGAL