Noticias sobre el sector vitivinícola

Copa de vino espumoso

Copa vino espumoso | CLUB DEL CAVA¿Cuál es la mejor copa para disfrutar plenamente de las características organolépticas de estos vinos?
La copa debe cumplir la norma AFNOR (forma adecuada, transparente, sin olores extraños)

De forma general, y para empezar, se recomienda que las copas para cualquier vino sean de cristal fino, sin tallar y de color transparente. En segundo lugar, la forma de la copa debe respetar e incluso resaltar las características de vino que va a contener.

De esta manera, nuestra copa ideal para espumoso debe contener las burbujas de forma natural, sin acelerar ni frenar en demasía su efervescencia; debe respetar la temperatura de servicio, evitando calentamientos rápidos del producto; favorecer que los aromas se liberen y, por supuesto, debe dejar espacio para que nuestra nariz pueda percibirlos.

La primera de las copas que ya casi queda descartada desde hace unos años es la llamada Pompadour, el gas se escapa, el vino se calienta y es casi imposible apreciar cualquier aroma en esa gran obertura.

La copa Flauta, larga y estrecha. Mantiene bien la espuma y la temperatura, pero no hay manera de oler nada. Puede ser una buena opción para ofrecer un aperitivo fresco y alegre. Sin más pretensiones. Pero, sin duda, no es la mejor forma de saborear un buen champagne.
Adecuada para vinos espumosos jóvenes donde predominan los aromas primarios, frescos y afrutados, de levadura, con el carbónico vivo y punzante de evolución rápida

La copa Tulipa, se ensancha la base para permitir al vino expresarse sin perder temperatura. De la misma manera, se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el carbónico no se escape.
Adecuada para vinos espumosos de mayor crianza, donde podremos apreciar los aromas de fruta madura, la complejidad del bouquet de crianza, notas de frutos secos, de tostados y de pastelería, con el carbónico cremoso y bien integrado y de burbuja de lenta evolución.
De esta forma queda espacio para que nuestra nariz capte todos los aromas que el vino libera y podamos degustarlo en su punto de temperatura con el carbónico bien integrado.

Autor: directoalpaladar

CLUB DEL CAVA utiliza COOKIES para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas en esta web, consideramos que aceptas su uso y confirmas que tienes LA MAYORÍA DE EDAD LEGAL