Cómo servir el cava

Servir Cava | CLUB DEL CAVADurante mucho tiempo los amantes del vino espumoso han defendido diferentes maneras de servirlo, me refiero tanto a la temperatura como a la manera en que se vierte el líquido en la copa de flauta.
La facultad de ciencias de la Universidad de Reims, la meca del Champagne. Ha publicado los resultados de un estudio que han llevado a cabo.

La manera de servir cava no es un proceso inocuo, realmente puede afectar y esto ha quedado finalmente demostrado. Para el experimento emplearon varias botellas del mismo cava pero a diferentes temperaturas (4, 12 y 18º) y que fueron servidas de dos maneras diferentes:
- Echando el vino directamente al centro de la copa.
- Echando el líquido sobre el costado de la copa estando ésta ligeramente inclinada.

Por si no lo sabes, las burbujas del cava son fundamentales, se forman al liberarse grandes cantidades de dióxido de carbono disuelto, y ayudan a transferir el sabor, aroma y las sensaciones en boca.

Realmente muchos ya sospechaban que la manera en que se sirve tenía un impacto significativo en los niveles de gas del cava y su calidad. Sin embargo es probable que no se esperaran que sirviendo el cava, con la copa inclinada, se preservara el doble de dióxido de carbono.

Al mismo tiempo, la temperatura también ayudaba a reducir estas perdidas de CO2, ya que cuanto mayor era la temperatura del cava, mayor era la perdida de CO2 disuelto durante el proceso de servir, lo cual finalmente constituye la primera prueba analítica de que las bajas temperaturas prolongan la frescura y ayudan a retener su efervescencia durante el proceso de verter el líquido en la copa.

En resumen, la mejor manera de servir cava es cuanto más frío mejor (a unos 6ºC) y con la copa en ángulo, de la misma manera que se sirve la cerveza.

CLUB DEL CAVA utiliza COOKIES para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas en esta web, consideramos que aceptas su uso y confirmas que tienes LA MAYORÍA DE EDAD LEGAL