Noticias sobre el sector vitivinícola

Cava de Paraje Calificado

El sector del cava hacia tiempo que pedia una categoría especial, la de Paraje Calificado. Una nueva categoría para que las bodegas singularicen aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje que determinan como excepcional. Serán cavas Gran Reserva con una crianza mínima de 36 meses.

El propóstito de esta nueva categoría de cavas es para recuperar terreno en los mercados gourmet y situarlo en el segmento "Premium", con más valor añadido y competir con el Champagne.

Son cavas elaborados con las uvas procedentes de un paraje (parcela delimitada y singular) que tiene unas características singulares.
Las cepas deberán tener más de diez años y la vendimia se ha de realizar de forma manual y sin superar los 8.000 kg por Ha.
Otro requisito es que todas las bodegas que quieran hacer cava de paraje deberán tener sus propias prensas e instalaciones de crianza. La crianza mínima será de 36 meses.
Estará prohibido comprar uvas o vino base.

Durante el acto de presentación del "Cava de Paraje Calificado" en el Palau de la Música de Barcelona, el Presidente del Consejo Regular del Cava, Pedro Bonet comento “El Cava de Paraje Calificado nace para situar el cava en la punta de la pirámide cualitativa del vino y para hacer justicia a la calidad de este espumoso

Pedro Bonet afirmaba también que el cava “ha sido y es clave para la sostenibilidad global, para el progreso y para el futuro, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que deberíamos mejorar la imagen del cava, el posicionamiento, la distribución tradicional o el marketing”.

En la misma línea, la consellera de Agricultura, Ramadería, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, aseguraba que esta nueva categoría de cavas aporta “un mayor prestigio y singularidad al vino espumoso. Es un paso firme que ayudará a prestigiar todavía más nuestros vinos y cavas”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, presente en el acto de presentación, destacaba que “el Cava de Paraje Calificado representa un escalón de calidad más para uno de los elementos más significativos de nuestra cultura y contribuye a situar el cava “en el lugar que se merece”. 

Cavas Solà Raventós | CLUB DEL CAVA

Foto cedida por: Cavas Solà Raventós

CLUB DEL CAVA utiliza COOKIES para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si continúas en esta web, consideramos que aceptas su uso y confirmas que tienes LA MAYORÍA DE EDAD LEGAL